Diferencias entre la TV digital y la TV por cable

La principal diferencia entre la televisión por cable y la digital es que la primera puede utilizar tanto transmisiones analógicas como digitales; sin embargo, las señales analógicas pueden generar ruido e interferencias. La televisión digital, en cambio, está disponible en una amplia gama de formatos y puede transmitirse a través de diversos medios. 

¿Cuál es la definición de televisión por cable?

Es un sistema que utiliza la radiofrecuencia para emitir programas de televisión por cable. Esto se hace sobre la base de una suscripción de pago. Se utilizan cables coaxiales u ópticos para transmitir las radiofrecuencias. Esto contrasta con el funcionamiento de los televisores. La antena transmite y recibe la señal de televisión. Se puede acceder a la radio FM, a Internet de alta velocidad y a los servicios telefónicos mediante cables de televisión por cable. Los servicios de televisión analógica eran habituales en el pasado, pero hacia el año 2000 la televisión por cable se actualizó a la digital.

¿Qué es la televisión digital y cómo funciona?

Permite aumentar la calidad del sonido, añadir canales adicionales y transferir imágenes de alta definición a un mayor número de canales. Si se compara con la televisión analógica, las cualidades mencionadas anteriormente pueden ser favorables.

La televisión digital también permite a los usuarios interactuar con la televisión de una manera que nunca antes habían podido. La televisión digital es interactiva, con un acceso rápido a la información relacionada con la televisión y menús fáciles de navegar. Al ver la televisión digital, el espectador también puede escuchar la radio y ver diferentes programas. Los televisores digitales modernos también pueden conectarse a Internet.

Principales diferencias

Señal

  • Por cable: Utiliza señales digitales o analógicas.
  • Digital: En comparación con la analógica, es una señal de alta calidad.

Medios de comunicación

  • Por cable: Recibe una señal analógica o digital a través de un cable que se conecta al televisor o a un decodificador de cable.
  • Digital: Transmisión que puede recibirse por aire o a través de un cable.

Calidad

  • Por cable: Puede emplear transmisiones analógicas, cuya calidad ha disminuido.
  • Digital: Utiliza señales digitales para proporcionar imágenes y sonido de alta calidad. La televisión digital admite tanto la definición estándar (SD) como la alta definición (HD). En comparación con la alta resolución, la definición estándar tiene una calidad visual inferior. La imagen aparecerá más realista y limpia en alta definición. En un televisor de alta definición, los canales de alta definición se verán mejor. Es posible que algunos canales no estén disponibles en HD y solo se emitan en definición estándar.